Comparte

Cada año nos llenamos de propósitos por cumplir, ya sea por costumbre o por un verdadero afán de ser mejores.

¿Cuáles son tus propósitos para este año?

Dentro del planteamiento de un Proyecto de Vida se sugiere tomar en cuenta cuatro aspectos:

  1. Propósitos personales o contigo mismo. 

Tienen que ver con aquellas cosas que te pueden beneficiar a tí directamente. También incluyen el crecimiento espiritual y en la relación con Dios. Hacer un cuarto de hora de oración al día o aprender una nueva habilidad, como tocar un instrumento, pueden ser buenas formas de iniciar esta lista.

image1673026049871.png
  1. Propósitos en las relaciones con los demás. 

Con ellos buscamos lograr que nos llevemos de una mejor manera con los que nos rodean y hagamos lazos de amistad más fuertes. Escribir mensajes de cumpleaños especiales para nuestros amigos o hacerles un collage de fotos a 

nuestros familiares en fechas especiales son algunas formas para lograrlo. 

image1673026050075.png
  1. Propósitos laborales/escolares. 

Son aquellas cosas que queremos cumplir en relación con nuestros estudios y nuestra vocación. Ir a practicar con un profesionista de la carrera de nuestro interés o encontrar un trabajo de algo relacionado con lo que quiero estudiar pueden ser buenas ideas.

image1673026050098.png

4. Propósitos con el mundo. Parecen ser los más difíciles de conseguir, pero serán los que más beneficios aporten a largo plazo. Si te propones dar regularización a niños con rezago educativo o hacer un blog para hacer consciencia sobre los malos hábitos de consumo, estarás poniendo tu granito de arena para construir un mundo mejor. Acciones concretas en el cuidado del medio ambiente.

¿Y cómo podemos cumplirlos? «No nos quedaremos al pie del monte, pudiendo llegar hasta la cumbre», decía San Enrique.

El cumplir lo que nos proponemos depende de muchos factores, pero pueden ayúdarnos los siguientes tips:

Hay propósitos que son independientes, pero ayuda más si se relacionan con otros propósitos. Por ejemplo, si quieres llevar una vida más saludable puedes hacerlo dedicando 30 minutos a hacer ejercicio. Pero si lo que buscas también es mejorar la relación con tu papá o tú mamá, puede ayudarles inscribirse a un deporte juntos o hacer un menú saludable para la familia.

Para conseguir nuestras metas más difíciles conviene empezar por metas más pequeñas o submetas. Si buscas ser más ordenado, tal vez puedes plantearte arreglar un cajón o espacio de tu habitación a la semana y donar lo que ya no uses.

image1673026050137.png

También ayuda proponerse cosas más concretas: En lugar de pensar en «llevarte mejor» con todas las personas, busca reunirte y hacer las pases con ese amigo al que le dejaste de hablar por un malentendido.

«Nada se construye sin trabajo y ninguna virtud se perfecciona sin el». 

¡Vale la pena esforzarnos por ser un poco mejores que el año anterior!

¿Qué te ha ayudado a tí a cumplir mejor tus propósitos?

¡Feliz año nuevo!

Emma Noemí Arcila Novelo.

Mérida, Yucatán, enero 2023