Comparte

CÓMO UTILIZAR LOS ERRORES COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

Para empezar, vamos a definir el concepto de error; visto como una acción, pensamiento o juicio inexacto o incorrecto; es decir veámoslo como una respuesta que no generó la consecuencia deseada.

A lo largo de nuestra vida podemos cometer diversos errores, pero lo importante es la actitud con que los enfrentamos pudiendo considerarlos como una oportunidad de aprendizaje para mejorar futuras acciones, el error ayuda a transformar la equivocación en una herramienta para el desarrollo personal y profesional. Al fallar se ajustan las expectativas, lo que a su vez guiará la conducta en la próxima situación, para convertir los errores en crecimiento, se requiere de una actitud interna activa y positiva.

Es muy frecuente que el error nos genere de manera temporal sentimientos de inferioridad o de culpa, lo que requiere de un esfuerzo voluntario para superar esa debilidad que nos permita un crecimiento personal. En lugar de que el error disminuya la confianza este debe usarse para ajustar nuestros estándares en el desempeño, reconocer y analizar el error será una forma de aceptar una experiencia no deseada. 

En un incontable número de ocasiones vivimos situaciones que pueden ser consecuencia de malas decisiones o bien errores en nuestras decisiones, muchas veces estos errores pueden darse derivados de la falta de información o bien de un estado emocional que nos provoca la falta de análisis y reflexión ante una situación de riesgo, lo que en un inicio puede parecer una buena decisión se termina convirtiendo en un error que puede marcar nuestra vida o bien marcarnos de por vida.

Uno de los errores que me han hecho madurar y reflexionar mis decisiones se dio al sufrir la pérdida de un miembro de mi familia el cual enfermó, después de un período de observación siguió con malestares por lo que tomé la decisión de llevarlo a un hospital de atención privada, en este lugar después de practicarle ciertos estudios médicos se diagnostica el requerimiento de una cirugía la que le es practicada.

Después de unas horas los médicos informan de complicaciones y se declaran incompetentes para la atención de mi paciente, este hecho me lleva nuevamente a decidir cambiarlo de hospital para continuar con su atención, sin embargo, en este hospital de atención pública se me informa que mi paciente sufrió de una perforación estomacal por una cirugía mal practicada, después de varias semanas este miembro de mi familia fallece.

El proceso de la asimilación de este error en la toma decisiones desde la elección del hospital me ha llevado varios años, hoy en día después de lamentarme he aprendido de esta mala experiencia;  he investigado acerca de todos los hechos que sucedieron entendiendo que siempre que atendemos una situación de salud deben brindarnos o bien nosotros debemos cerciorarnos de tener la información completa acerca de los signos, síntomas y complicaciones de cierto estado de salud.

Después de esta experiencia he aprendido que siempre podemos cometer errores sin embargo lo importante es aprender de ellos, informarnos de cualquier situación que involucre decisiones trascendentales, considero que es de suma importancia escuchar a los demás, sobre todo a las personas adultas quiénes son un banco de sabiduría en conocimientos y experiencias que muchas veces nos comparten y aconsejan con la idea de que no cometamos errores.

El error en sí no es malo, cometer errores nos brinda la oportunidad de reflexionar, analizar y mejorar nuestras decisiones, nos da la oportunidad de aprender y de levantarnos cada día más sabios y más fuertes.

María del Pilar Patricia Babines Ruíz

Estudiante del Bachillerato del Centro de Desarrollo Integral Enrique de Ossó

Puebla, Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *